Adiòs a las bolsas de plastico

10:41 / Publicado por stefanni /



Un punto a favor de la ecología es con la ahora nueva ley de México.

En el D.F. de Mexico los establecimientos mercantiles ya no podrán otorgar gratuitamente bolsas de plástico y las que vendan tendrán que ser biodegradables .

En su primera sesión de este periodo ordinario, la Asamblea Legislativa del DF a aprobó modificaciones y adiciones a la Ley de Residuos Sólidos, con lo que únicamente se permitirán las bolsas biodegradables en los supermercados y otros establecimientos, además de que éstas deberán tener un costo para el público, con el propósito de desalentar su uso.

En el decreto también se establece que el Gobierno del DF deberá implementar un programa de apoyos a efecto de que las empresas que actualmente producen las bolsas y empaques de plástico, puedan adecuar las tecnologías para este nuevo ordenamiento.

Estas reformas y adiciones entrarán en vigor a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del DF.

En Irlanda no se puso esta ley pero socialmente la tienen.

Desde 2002 Irlanda le ha colocado un impuesto a las bolsas de plástico. Los clientes que las quieren, tienen que pagar 33 centavos por bolsa. Al principio hubo una campaña de advertencia.

Y apenas en unas semanas el uso de las bolsas de plástico descendió en un 94 por ciento. En un año casi toda la gente había comprado bolsas reusables de tela, que guardaban en su casa, o en los coches, para así tenerlas a mano cada vez que iban al mercado, o de compras a cualquier lado.

Y es que aquí vimos cómo contaminan las bolsas de plástico, y que generalmente terminan en cualquier lado menos en el basurero. En San Francisco están planeando prohibirlas, en Canadá y en China ya lo hicieron. Incluso se está intentando crear bolsas de plástico biodegradable.

Pero en Irlanda no se prohibieron, ni nada por el estilo, sino que se volvieron socialmente inaceptables, en parte por las campañas y por otro lado por el impuesto que le recordaba a uno que estaba comprando algo dañino para el medio ambiente.

En un mes promedio suelen usarse 42.000 millones de bolsas de plástico en todo el mundo, según reusablebags.com Si uno piensa, con cada compra de supermercado uno suele quedarse con al menos media docena de bolsas. La mayoría de la gente las tira a la basura, otros más consientes las utilizan como bolsas de basura, forma en que al menos tienen una utilidad y se sabe que terminarán en un basurero… pero no es nada bueno esto. En Irlanda no las tienen ni en los basureros, no las tienen en sus playas, no se las encuentra en el estómago de pájaros, ni demás animales, no ahogan a los peces. No son biodegradables, como les decíamos así que permanecen por siempre donde quedan.

Sin duda esta ley favorese a la ecología, por querer un mundo mejor y una sociedad de buena salud por que merecemos una mejor calidad de vida. Demos un paso a favor de la ecología.


0 comentarios:

Publicar un comentario