VISITANDO LACHIGUIRI "Cerro de las flores"

8:10 / Publicado por stefanni /


Visitando uno de los hermosos paisajes que nos ofrece el estado de Oaxaca encontramos un área ecológica llamada Santiago lachiguiri con una gran diversidad de flora y fauna, la estructura de las cabañas en de palos de madera y techo de palma.

Parte de su historia:

Los primeros pobladores son de origen Zapoteco, en un principio se ubicaron según la historia en un lugar llamado actualmente Guadalupe, perteneciente al municipio de Guevea de Humboldt, en losañosde1300, la causa del cambio de su ubicación fue por las razones que existían muchos murciélagos en dicho lugar y no podían vivir en tranquilidad, se tuvieron que mudarse en donde se encuentra actualmente, en los años de 1400, viviendo ya en Santiago Lachiguirí, cuando llegaron los españoles a conquistarlos por los años de 1560, construyendo una Hacienda obteniendo un Título Primordial por la corte, abarcando una gran extensión de terrenos de lo cual se ha reducido a efecto de las invasiones por los poblados circunvecinos.

Tomas David Villalobos: Soldado que se quedó a vivir en Santiago Lachiguiri después de la revolución, siendo el primer maestro que impartió clases a los niños y jóvenes. Además el maestro Tomás formuló algunas poesías, teniendo algunas letras convertidas en música, la principal se denomina ADIÓS LACHIGUIRI, música que siempre se toca en una última morada.

Localización

Se localiza en la Región del Istmo de Tehuantepec al sureste del estado, en las coordenadas 95o 32’ longitud oeste y 16º 41’ latitud norte, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar Limita al norte con el municipio de San Juan Mazatlán, al sur con los municipios de Santa María Totolapilla y Santa María Jalapa del Marqués, al oriente con los municipios de Santiago Ixcuintepec y Nejapa de Madero y al poniente con los municipios de Guevea de Humboldt y Santa María Guienagati. su distancia aproximada a la capital del Estado es de 248 kms.

Principales Ecosistemas

Flora: Pino, ocote, encino, mango, aguacate, chicozapote, tamarindo, ciruela, granaditas, durazno, plátano.

Fauna: Tapir, tejones, tigrillos, mapache, armadillo, conejo, jabalí, puerco espín, coyotes, loros, colibrí y diversos reptiles.

Recursos Naturales: Explotación de madera para muebles.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado es regusol éutrico.


0 comentarios:

Publicar un comentario