HISTORIA DE GNU (software libre)

8:00 / Publicado por stefanni /


Todo empezó con un atasco de papel en la impresora. Para mediados de los setenta, el joven investigador Richard M. Stallman, estaba sumamente cabreado con la flamante impresora del laboratorio. Cada vez que le mandaba una orden, el trasto se comía el papel. Lo peor era que, al parecer, la impresora no era capaz de comunicar a las estaciones de trabajo que estaba teniendo un problema y se perdía mucho tiempo atravesando las oficinas sólo para comprobar si, en efecto, había un problema. Stallman buscó entonces los controladores de software para añadir esta función, pero era imposible editar o modificar las funciones escritas en código binario sin tener el código fuente. Cuando pidió el código fuente, se lo negaron. Y ése habría sido el origen de lo que se ha convertido en la primera gran rebelión informática de la historia. En los 80, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria de software. En particular, otros hackers del Laboratorio de AI fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el Software Libre del Laboratorio con su propio software privativo.
En 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estándares POSIX. En 1985, creó la Fundación del Software Libre y desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fue desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, se desarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los años 1990 había casi bastante software disponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo. Esto debía ser desarrollado en el proyecto GNU Hurd, pero Hurd demostró desarrollarse muy inactivamente, porque encontrar y reparar errores (eliminación de fallos) era muy difícil, debido a las características técnicas del diseño del micro núcleo. Esto dejó un nicho crítico abierto, que Linux llenaría muy pronto.
El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias net.unix-wizards. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras".
GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix). UNIX es un Sistema Operativo no libre muy popular, porque está basado en una arquitectura que ha demostrado ser técnicamente estable. El sistema GNU fue diseñado para ser totalmente compatible con UNIX. El hecho de ser compatible con la arquitectura de UNIX implica que GNU esté compuesto de pequeñas piezas individuales de software, muchas de las cuales ya estaban disponibles, como el sistema de edición de textos TeX y el sistema gráfico X Window, que pudieron ser adaptados y reutilizados; otros en cambio tuvieron que ser reescritos.
Para asegurar que el software GNU permaneciera libre para que todos los usuarios pudieran "ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo", el proyecto debía ser liberado bajo una licencia diseñada para garantizar esos derechos al tiempo que evitase restricciones posteriores de los mismos. La idea se conoce en Inglés como copyleft – (copia permitida) y está contenida en la Licencia General Pública de GNU (GPL).
De acuerdo con tal definición, el software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:
• Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
• Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
• Libertad 2: la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
• Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.
Ciertos teóricos usan este cuarto punto (libertad 3) para justificar parcialmente las limitaciones impuestas por la licencia GNU GPL frente a otras licencias de software libre. Sin embargo el sentido original es más libre, abierto y menos restrictivo que el que le otorga la propia situación de incompatibilidad, que podría ser resuelta en la próxima versión 3.0 de la licencia GNU GPL, causa en estos momentos graves perjuicios a la comunidad de programadores de software libre, que muchas veces no pueden reutilizar o mezclar códigos de dos licencias distintas, pese a que las libertades teóricamente lo deberían permitir.

Si quieren saber un poco mas de GNU. Les dejo un enlace:

http://www.tecnolibres.com/hoy-25-anos-del-proyecto-gnu/

0 comentarios:

Publicar un comentario